Plaza Almirante Brown
Ubicada en la intersección de las avenidas 1 y 52, esta plaza que suele funcionar como rotonda es la cabecera e ingreso al Paseo el Bosque. En su interior se encuentra unos de los monumentos más prominentes del partido, y fue sede del más famoso arco de la región.
En sus orígenes el Paseo el Bosque se encontraba delimitado por una cerca perimetral, y es en esta plaza donde se encontraba la entrada principal. Se trató de un arco de aproximadamente 15 metros de alto rodeado por ocho pilares complementarios. Fue demolido en 1915 con el objetivo de remplazarlo con un monumento al centenario del nacimiento del prócer, educador y político Domingo Sarmiento, pero jamás se concretó.
Finalmente el 24 de marzo de 1955 se inauguró el actual complejo escultórico, una gran fuente en reconocimiento al prócer y padre de la Armada Argentina, el Almirante Guillermo Brown. Realizada por el artista Nicolás Rodríguez Mas, consiste en un complejo de cuatro niveles. En la base se presenta una fuente escalonada que baña una columna de granito rojo que mide 8 metros de altura y 1,75 de diámetro. En la base del pilar se presentan figuras alegóricas a la incipiente nación y la frase característica del Almirante: “Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón”. En lo alto, sobre un capitel greco-latino, se erige la imagen de 4 metros en bronce del irlandés Guillermo Brown, quien mira hacía el Río de La Plata donde combatió contra las fuerzas realistas y posteriormente contra la marina imperial brasilera.
A la base del monumento principal, sobre el lateral que mira hacía el Paseo el Bosque también se observa un ancla.
Archivado en:: Espacios Verdes, Otras plazas y plazoletas, Plazas