Plaza Islas Malvinas
Ubicada en la intersección de las avenidas 51, 53 y 19, este espacio verde homenajea a las víctimas de la Guerra de Malvinas. Pero también es la materialización de múltiples trágicos sucesos de la historia nacional. Durante tres décadas fue la sede del Regimiento de Infantería N°7.
Originariamente en el proyecto del ingeniero Pedro Bonoit y el arquitecto Juan Martín Burgos el predio debía denominarse “Plaza Sarmiento”, pero en 1912 fue cedido al histórico Regimiento 7. Desde ese entonces cobró el nombre de Coronel Pedro Conde, quien encabezó dicha unidad durante la Campaña de los Andes de José de San Martín.
En 1982 los soldados de la unidad fueron marcharon hacía Malvinas, donde fueron partícipes de la batalla de Monte Longdon, entre otros eventos. De los oficiales, sub-oficiales y conscriptos enviados al conflicto, 46 fallecieron y son recordados cada 2 de abril.
La derrota militar frente a las fuerzas conjuntas británicas fue el punto final para la dictadura encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri. El descrédito institucional por la guerra y la violación sistemática de DDHH durante ese periodo se combinaron con los deseos locales de recuperar y re-significar el predio, que finalmente ocurrió 1993.
De la estructura castrense se conserva el ex-Casino de Oficiales que actualmente funciona como Centro Cultural. Recientemente también se ha descubierto un túnel secreto que se unía con la enfermería.
El símbolo más prominente de la plaza es la conservación del portón de hierro del regimiento. El mismo recuerda dos sucesos trágicos sucesos vinculados que pusieron fin al hermetismo de la dictadura. En primera instancia a la llegada nocturna, silenciosa y secreta de los ex-combatientes, a lo cual los familiares se agolparon sobre la puerta exigiendo poder verlos. Posteriormente estas mismas rejas fueron testigos de la fuga de los conscriptos que se mantenían retenidos. Este portón completa su significación con el “Bosque de los Caídos”, 36 árboles que enarbolan a los fallecidos rodeando al actual Centro Cultural Islas Malvinas.
En la plaza también se ubica el monumento realizado en homenaje por el escultor Oscar Levaggi. El mismo consiste en una paloma representativa de la paz, pero que mantiene un ala elevada que elude a los signos de la guerra. El paseo se completa con una fuente y una pérgola gestionada por el Centro de ex-Combatientes para remplazar el cancelado mini-anfiteatro planificado.
Archivado en:: Espacios Verdes, Islas Malvinas, Plazas