Pin It

Widgets

Catedral Inmaculada Concepción

Visita La Plata | enero 08, 2015 |

La Catedral “Inmaculada Concepción” es uno de los símbolos más representativos y profundos del Partido de La Plata y de la Argentina. Con sus torres que se alzan sobre los 112 metros y las centenas de figuras eclesiásticas se transforma en uno los templos católicos más grandes e importantes del mundo, cuarta en América.

Su historia se remonta hacía los mismos años en que se fundó la ciudad. En 1881 se presentaron proyectos provenientes desde todo el mundo, pero ninguno cumplía con los deseos y requisitos. De esta manera la responsabilidad recayó sobre Departamento de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por el ingeniero Pedro Benoit y el arquitecto Ernest Meyer, además de la colaboración del arquitecto Emilio Coutaret.
 Ubicada frente a la Plaza Moreno, entre las calles 14, 51 y 53, la piedra fundamental se colocó en 1884, dos años después del establecimiento de la ciudad. El acta se depositó en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del Papa León XIII.
El 19 de noviembre de 1932 se inauguro el Templo  Mayor con una misa por el cincuentenario de la Ciudad, pero aun restaba muchas obras para que este culminada. Año más tardes se colocó el piso de granito lustrado al espejo proveniente de las canteras de Olavaria, Calamuchita y San Luis. Los vitrales llegaron de Francia y Alemania, mientras que los confesionarios en roble se construyeron en Eslovenia por la mano del artista José Shenke. El escultor tiroles Leo Moroder fue uno los encargados de las decenas de figuras que descansan, entre ellas el Cristo crucificado y la imagen de la Virgen María.
Durante décadas la obra quedó paralizada al comprobarse que los cimientos y condiciones del suelo no podrían soportar el peso de las torres. Estas fueron finalizadas recién en 1999 utilizando modernas técnicas para fortalecer las bases y materiales más livianos que los originales. De esta manera constituyeron las torres María y Jesús. Al año siguiente se abrió al público un sistema de ascensores turísticos.
El carillón de 25 campanas se encuentra en la torre de María, sobre la calle 51, a 75 metros de altura. Estas fueron fabricadas en Italia por la firma De Poli que utiliza las técnicas tradicionales de fabricación en bronce desde el siglo XV.
El rosetón principal es un vitral realizado por los propios talleres que funcionan en la Catedral. Con una superficie de 180 m2 y cerca de 25.000 vidrios en 262 paños, representa la Jerusalén Celestial.
Desde 1940 la Catedral es último lugar de descanso de los restos mortales del ex-gobernador Juan José Dardo Rocha y Arana y su esposa Paula de Arana Merino. En 2004 se trasladaron las reliquias de la beata de origen italiano Sor María Ludovica de Angelis, quien trascendió por su dedicación a la ayuda social, la salud y la infancia entre los más necesitados. 







Desde la Fundación de la Catedral se organizan visitas guiadas
(Museo, templo y mirador)


      Día: Martes a viernes (11:00; 14:30 y 16:00 hs)
Duración aproximada: 1hs 30 min.
Reservas al (0221) 423-3931 y 427-3504



Archivado en:: ,