Pin It

Widgets

Basílica San Ponciano

Visita La Plata | febrero 11, 2015 |

Entre los árboles de diagonal 80 y la plazoleta San Ponciano, se eleva la imponente torre blanca del primer templo religioso de la ciudad. Es una de las obras arquitectónicas más sobresalientes del ingeniero Pedro Bonoit donde combinan estilos.



La piedra fundamental fue colocada el 12 de junio de 1883. Cuando se cumplió el primer aniversario de la ciudad, el 19 de noviembre de 1883, fue abierta al público y se realizó el primer Tedeum. Los padrinos fueron el propio gobernador Juan José dardo Rocha y su esposa Paula Arana. Al año siguiente el empresario Santiago Luro donó el actual Altar Mayor de estilo gótico, instalado dos años más tarde.
Cuando abrió sus puertas al público era considerada una capilla. Fue bautizada como “San Ponciano”, patrono de la ciudad, es un homenaje al Papa y mártir Ponciano, asesinado a golpes durante la persecución contra los cristianos en el año 235. En 1885 se construyó la torre del reloj y las campanas. Dado a que su espacio era insuficiente, en 1889 adquirió las dos naves laterales. La prominencia que había tomado llevó a que sea considerada “catedral provisional” entre 1897 y 1902. Aquí tomó posesión el primer Obispo de La Plata, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Doctor Mariano Espinosa.

El exterior del edificio se caracteriza por su ornamento de estilo neogótico en blanco marfil. Su frente cuenta con un pórtico compuesto por ocho columnas con características griegas dóricas, jónicas y corintias. Su única torre y su rosetón son acompañados por múltiples mini-torres de ornamento que brindan agregan un estilo gótico al templo.
El vitral de acceso representa la vida de Jesús y sus apóstoles, los cuales están firmados por “Theon Mayr Rohrerhohe, de Coblenza.” Su interior es de predominio barroco con pilastras, columnas y más de 56 imágenes en paredes y techos. Estos fueron realizados en 1906 por los pintores italianos Colli y Rossi, y restaurados en 1998 por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. También fueron los responsables del re-acondicionamiento del serial de imágenes del Vía Crucis, que había sido adquirido en Francia, en 1898. En el círculo central se pueden apreciar insignias pontificias: la triple corona y las dos llaves, una de oro y la otra de plata. 
Las columnas interiores hacen alusión a los sacramentos del Sacerdocio, el Bautismo, la Confirmación, la Penitencia, el Matrimonio y la Unción de los Enfermos. El piso de la nave central, de mosaico veneciano y zócalos de mármol rosso, fue colocado en 1910. Sus retablos son de origen español, sus arañas francesas y el piso está decorado con venecitas.

Uno de los mayores atractivos del templo es el “Camarín de la Virgen de Lujan”. El mismo fue donado por el segundo obispo de La Plata, Monseñor Juan N. Terrero en 1904. La estructura tallada en madera y con una antigüedad de más de 300 años fue trasladada desde el partido de Lujan cuando se inició la construcción de la actual Catedral. La imagen central trata de la primera réplica de la Virgen de Luján, patrona de la República Argentina.

El 3 de enero de 1997 fue distinguida con el Título de Basílica por Su Santidad Juan Pablo II. También fue declarada “Monumento Histórico Arquitectónico y Artístico de la Provincia de Buenos Aires”.

Archivado en:: ,