Palacio Legislativo
Sobre las avenidas 7, 51 y 53, la sede principal del Poder Legislativo Provincial mira hacía la Plaza San Martín. Una estructura edilicia clásica con rasgos del renacentismo alemán. Al igual que sus pares refleja los ideales republicanos, sociales e históricos fundacionales.
El Palacio Legislativo fue proyectado junto a la idea inicial de la fundación de una nueva ciudad capital, por ello en 1881 se lanzó un concurso internacional. Los ganadores fueron los arquitectos alemanes Gustavo Heine y George Hagemann. Las obras se iniciaron en mayo de 1883 con la colocación de la piedra fundamental y bajo la dirección del arquitecto Carlos Nordman.Carta Postal impresa por la "Unión Postale Universelle" |
La provincia de Buenos Aires cuenta con un aparato legislativo propio desde 1820, reformulado en 1853, que operaba dentro de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires. Ante la reorganización nacional surgida durante la última mitad del siglo XIX, el Gobernador Juán José Dardo Rocha vio la necesidad de un inmediato traslado de los poderes a la nueva capital bonaerense. En consecuencia los representantes de ambas cámaras trasladaron sus funciones en 1884 a las instalaciones del departamento de ingenieros (actualmente sede judicial en la calle 7 entre 56 y 57). Recién en 1888 que los diputados pudieron estrenar el nuevo edificio, seguido por los senadores en 1889.
La institución posee tres accesos distintivos. Sobre la avenida 7 se presenta el ingreso al público general, quienes inmediatamente llegan a una escalinata de mármol que abre paso directo a los palcos de las Cámaras. Mirando a la avenida 53 se presenta el ingreso oficial de los diputados, mientras que frente a la avenida 51 lo hacen los senadores; quienes en ambos casos comunican al Salón de los Pasos Perdidos.
Los tres ingresos mantienen una fachada similar y simbólicamente complementarias unificadas por un jardín perimetral. Todas se escalinatas de ingreso que conducen a pórticos compuestos por cuatro columnas con capiteles jónicos y grupos escultóricos. Estos últimos fueron realizados por el artista de origen veneciano Víctor De Pol, quien también realizó trabajos para el Congreso Nacional, la Catedral de Buenos Aires, el Museo Sarmiento y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, entre otros.
Las puertas que dan a la avenida 7 y la Plaza San Martín reúnen diferentes símbolos vinculadas a la Libertad. La imagen principal es una figura femenina que lleva un gorro frigio y la tabla de la ley. A su vez abraza y envuelve con su capa dos figuras laterales que sostienen una espada y una antorcha. Los relieves representan escenas de la historia nacional vinculadas a la abolición de la esclavitud, las guerras por la independencia y la soberanía, y los valores de la Unión y la Fraternidad entre las naciones hermanas. Se puede observar la Revolución de Mayo, las colectas para el Ejército de los Andes, la Declaración de la Independencia, la derrota de las tropas inglesas, y el traspaso de ejércitos durante la emancipación latinoamericana.
El acceso sobre la avenida 53 es encabezada por una mujer que sostiene una rama de laurel como símbolo de la Victoria. En tanto los relieves que completan la estética lateral se relacionan principalmente a los aspectos económicos y laborales. Hay representaciones a la minería, la agricultura, la ganadería y la industria. También se hace presente una figura del Dios Mercurio, deidad de la mitología romana vinculada al comercio, el pastoreo, los viajeros, la mensajería y la oratoria.
El ingreso destinado a los senadores por la avenida 51 se concentra la simbología al conocimiento y la conducta. La figura principal es una educadora que sostiene un escrito. A sus lados se observan sus alumnos, una de ellas sostiene un par de pinceles mientras apoya una lira; simbología del arte. El conjunto de relieves que completa esta fachada lateral refieren nuevamente a la educación, las letras y el arte; a las cuales se le suman el sistema de transporte, el telégrafo como referencia a la comunicación, y la consolidación de la Primera Junta de Gobierno.
El interior del palacio mantiene una presentación elaborada de representaciones simbólicas que se fusionan entre las columnas con capiteles de rasgos corintios y dóricos, arcos internos y los frontis de los diversos pasillos y oficinas. Los grabados más frecuentes exponen coronas de laureles, figuras emblemáticas y el escudo nacional. En tanto en el cielorraso de la Cámara de Diputados se aprecia luna pintura de Graciano Mendilaharzu que representa al Sol Naciente. Originariamente había otras representaciones vinculadas a la Justicia, la Paz, la Industria, el Comercio, la Agricultura, la Prudencia, el Arte, la Historia, la Ciencia, la Elocuencia y la Verdad. En su mayoría se perdieron por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y otros acciones durante los años de gobiernos de factos. El edificio debió someterse a dos grandes procesos de investigación y restauración para recuperar parte de su esplendor, en 1985 y en 2004.
A lo largo de todo jardín perimetral también se presentan múltiples homenajes y destacados artísticos e históricos. En la esquina de 51 y 7 se encuentra un mosaico alegórico a la Revolución de Mayo donado en 1960. En la esquina de 53 se presenta el equivalente homenaje al Congreso de Tucuman, inaugurado en 1966. Ambos fueron donados por la Comisión Popular del Sesquicentenario de La Plata con colaboración de la Municipalidad y la escuela de Bellas Artes.
Además en el mástil principal, que fue terminado en 1936, se presentan dos placas conmemorativas. La primera fue donada en 1952 por la "Asociación Amigos de la Calle 7" para recordar el cincuentenario de la marcha "A San Lorenzo" compuesta por Cayetano Silvia. A los pocos meses, el "Circulo de Educadores Retirados" colocó el texto-homenaje por el 132° aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano.
Finalmente en 1978 se concluyó y oficializó el monumento homenaje a la piedra fundacional del Palacio Legislativo que se había encontrada el 25 de junio de 1964 durante las ampliaciones ejecutadas al edificio. La misma se encuentra junto a la entrada principal, de avenida 7, y reza la leyenda "Al pueblo de la Provincia para el culto de sus tradiciones".
En el subsuelo del edificio, con entrada sobre la calle 51, se encuentra la Biblioteca oficial de la Legislatura Provincial. La misma cuenta con una colección próxima a los 37.000 volúmenes, especialmente textos jurídicos, filosóficos, sociales y políticos. La misma fue organizada en 1920 con la unificación de los archivos-documentos-diarios que poseían por separado la Cámara Baja y Alta de la Legislatura desde 1854. De esta manera también es una de las más completas hemerotecas de la región y el país con publicaciones gráficas municipales, regionales, nacionales e internacionales.
La misma se encuentra abierta de lunes a viernes entre las 8 y las 19:30hs, con ingreso por la calle 8.
Archivado en:: Gubernamental, Palacio Legislativo