Pin It

Widgets

Anfiteatro Martín Fierro

Visita La Plata | enero 28, 2015 |

Sobre el único islote del lago del Paseo el Bosque se erige la figura del teatro a cielo abierto. Con su estilo neoclásico romano y 2400 butacas, forma parte del mayor predio verde del casco urbano desde 1947. Pero su historia, como gran parte de los monumentos más representativos, tienen arraigo en la fundación de la ciudad.
Desde los primeros años el Paseo el Bosque fue uno de los epicentros recreativos, por ello fue que 1902 el italiano Nicolás Cúccolo obtuvo el primer permiso para ofrecer espectáculos al aire libre sobre la isla. Con una capacidad inicial para 100 personas y una estructura de madera, funcionó hasta 1911 cuando la legislatura provincial aprobó la construcción del Teatro del Lago de la ciudad de La Plata. Este fue inaugurado en 1915 con una capacidad de 500 espectadores.
En 1948 resurgió la idea de un anfiteatro al aire libre, por lo cual se demolió la estructura, y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires comenzó a trabajar en los nuevos planos. Finalmente la medianoche del 18 de noviembre de 1949 reabrió sus puertas con una ceremonia encabezada por el entonces presidente de la nación Juan Domingo Perón, su esposa Eva Duarte de Perón y el gobernador Victor Mercante. La dirección de orquesta de aquella velada estuvo a cargo de Armando Di Giovambattista, Mariano Drago y Enrique Vacano. Se interpretó la farsa coreográfica "El Barbero de la esquina" de Aurel Millos, exposiciones coreográficos y escenas de la ópera "La Dolores" de Tomás Bretón. 


El ingreso para el público se realizaba a través del puente perpendicular a la calle Nicolás Cúccolo, junto a la gruta. Un Pórtico Monumental de tres arcos fusionados por un frontis recto abre camino hacía las plateas que son abrazadas por dos grandes pérgolas perimetrales. Una balaustra, la vegetación y el espejo de agua encierran el complejo.
En el 2008 se colocó a las afuera del predio una estatua de la cantante folklorista Mercedes Sosa. Una obra de 3.20 metros realizada por el escultor cordobés Carlos Alberto Benavides. La figura que emula a una de las principales referentes de la música nacional posee la característica de tener remplazados los pies por raíces. En declaración a la agencia ANDigital, el artista explicó que “Mercedes Sosa es la voz de la tierra”.
Actualmente las instalaciones siguen bajo la administración del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde hace unos años esta sujeta a tareas de remodelación y mantenimiento.



Teléfonos: (0221) 421-2660 / 482-9469 / 482-8015
Web: http://www.ic.gba.gov.ar/comedia/salas_espacios.htm

Archivado en:: ,