Pin It

Widgets

Teatro Coliseo Podesta

Visita La Plata | enero 28, 2015 |

Desde su inauguración en 1886 acompaña el crecimiento de la ciudad, no solo como un símbolo de cultura, sino también de como el esfuerzo y compromiso pueden cruzar metas inimaginables. Ubicado sobre la calle 10 entre 46 y 47 posee una de las salas más reconocidas y transitadas de la región.
Su historia se remonta a la mismísima fundación y capitalización del Partido de La Plata. El crecimiento urbano aceleró la necesidad de espacios para la cultura y el entretenimiento por lo cual el 19 de noviembre de 1886 se abrió sus puertas con el nombre “Politeama Apolo”. Su primera presentación fue “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, interpretado por el destacado tenor italiano Roberto Stagno y la soprano Gemma Bellincioni. De esta manera enmarcó su la primera característica dentro de la rama lírica.
En aquellos años, a pocas cuadras, se funcionaban también las carpas del circo “Politeama 25 de Mayo”. Uno de los principales referentes era el payaso “Pepino el 88”, interpretado por el uruguayo José Juan Podesta. Este artista del humor político fue adquirió la compañía, junto a sus hermanos, en 1887 el teatro de la calle 10. De esta manera se consolidó como un lugar de comunión entre las expresiones líricas y las expresiones criollas, identidad que aun mantiene.
La familia Podesta administró la teatro hasta la década de 1940, cuando pasó a manos de la empresa AIA. La falta de mantenimiento desde entonces socavó durante años su integridad hasta que en 1981 fue intervenido por la Municipalidad de La Plata. Concluidos trámites y primeras restauraciones fue abierto al público en 1986 para celebrar su centenario.

El diseño arquitectónico del edificio estuvo a cargo del uruguayo Carlos Zehndorf, quien lo dotó de una sala en forma de herradura con rasgos italianos. Con una capacidad superior a 1000 personas, uno de los detalles distintivos es el mural que rodea su araña. Realizado en lienzo traído especialmente de Italia, José Bouchet representó una alegoría sobre el nuevo día y su transición hacia el anochecer; complementándose con gargantas de yeso con personalidades de las distintas disciplinas del arte. La pintura debió ser restaurada dentro de los trabajos de mantenimiento que se realizaron en 2006.

A más de 130 años de su inauguración sigue siendo un eje central de la ciudad. Por su sala principal se fusionan tanto obras líricas y de ballet como así también recitales y teatro popular, radioteatros y espectáculos infantiles.
El teatro también cuenta con un museo histórico ubicado en las habitaciones que correspondían a la casa de José Podesta. Allí se pueden observar objetos e imágenes de los años fundacionales de la ciudad. En tanto el Salón Dorado “China Zorrilla”, madrina del teatro, se realizan conferencias, música de cámara, presentaciones de libros y reuniones culturales.




El Museo está abierto al público de lunes a viernes de 09:30 a 13:00 hs.

Para visitas guiadas: coliseopodesta@yahoo.com.ar

Informes: (0221) 424-8457 

Archivado en:: ,