Pin It

Widgets

Estación de Ferrocarril

Visita La Plata | febrero 04, 2015 |


En la intersección de las avenidas 1, 44 y diagonal 80 se presenta con su gran cúpula distintiva. Esta terminal es uno de los principales medios de transportes de la región con las partidos aledaños. Su estilo y decoración recuerda a las antiguas estaciones austríacas, por lo cual fue uno de los escenarios de la película “Siete años en el Tibet”.

Iniciado el siglo XX, el crecimiento de la ciudad requería una nueva sede para el transporte urbano y de carga que remplace a la estación “19 de noviembre” -Centro cultural Dardo Rocha-. En 1903 se aprobó el proyecto de los arquitectos Louis Newbery Thomas y Paul Bell Chambers.
El edificio reúne una fusión decorativa de estilos Clásicos y Art Nouveau, pero manteniendo la estructura de arcos inglesa, los cuales estaban de moda en la Europa del mismo periodo. Los grandes ventanales suavemente arqueados brindan una gran luminosidad interior, algunas de ellas unificadas por frontis rectus y pilastras. En tanto su campanada cúpula revestida en mayólica también ha dado la impresión de representar la forma tradicional de las locomotoras a vapor.
Sus verdes columnas forjadas  y marquesinas en hierro de los interiores son una representación de la corriente Nouveau buscando una unidad con la naturaleza. Ya en su hall de entrada pueden encontrarse también múltiples figuras y detalles clásicos, además de dos monolitos homenajeando a Eva Duarte de Perón y Juan José Dardo Rocha.
En la actualidad solo funcionan dos servicios, el interurbano que comunica con Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el urbano denominado tren universitario. En un pasado también brindaba conexión con los partidos de Magdalena, Pipinas, Transen y Mar del Plata, entre otros destinos locales, pero las sucesivas crisis económicas clausuraron los ramales. Desde entonces se presentan múltiples proyectos para reactivar estas líneas olvidadas perteneciente a la línea ex-General Roca.
En 1997 fue uno de los escenarios de la película “Siete años en el Tibet”, protagonizada por el actor Brad Pitt. Fue en aquél momento en el cual adquirió sus tonalidad de verde para imitar la antigua Estación Central de Graz -Austria-. También se instalaron banderas nazis ambientando el momento político que se atravesaba el momento en que el alpinista Heinrich Harrer inicia su viaje hacía el Himalaya.

Archivado en::