La última lluvia de estrellas del 2015
Entre la noche del 13 de diciembre y la madrugada de 14 el fenómeno de lluvia de estrellas conocida como “Gemínidas” llegará a su punto máximo. Si bien el epicentro del espectáculo se da en el hemisferio norte, en Argentina se estima que se podrán ver hasta 30 estrellas fugases por hora.
Según informa el planetario de Buenos Aires en su sitio web, se podrá ver a simple vista a partir de las 23 horas hasta el amanecer del domingo. Además aclaran que “Este año las condiciones son óptimas, dado que la Luna no interferirá en la observación, porque se ocultará antes de las 22:00 horas”. Al igual que para toda observación de los fenómenos astronómicos es recomendable alejarse de los centros urbanos para evitar la contaminación lumínica (luces). Se estima que la frecuencia será de 30 estrellas por hora en zonas rurales y de 10 en zonas urbanas. Se concentrarán sobre el cielo norte.
Las “Geminadas” tienen origen en el asteroide Featon 3200. Su velocidad y su cercana aproximación al Sol hace que se desprendan y queden flotando partes de su cuerpo. Cuando nuestro planeta cruza esta estela dejada por el Asteroide, los objetos se queman en la atmósfera terrestre hasta desintegrarse; lo que da al efecto que llamamos “lluvia de estrellas”.
Archivado en:: destacados